Entrevista al Ruso Rodriguez

Entrevista al Ruso Rodriguez

Diego Rodríguez debutó en la Primera de Independiente con 21 años de edad, y su debut se dio debido a una serie de imponderables: tanto Hilario Navarro, como Fabian Assman y Adrián Gabbarini estaban lesionados. El encuentro fue ante Huracán y el Rojo ganó 5-1. Luego de ese día recién volvió a la titularidad en 2012 en un partido ante Boca, pero sólo se afianzó en el arco de del club una vez en el Nacional B, donde cubrió los tres palos con una solvencia que lo llevó a, entre otra cosas, estar 819 minutos sin recibir un goles, récord en la divisional y en la historia de Independiente. Con la llegada del ascenso y la ida de Mancuello de la institución se convirtió en el capitán del equipo de Avellaneda. Una de las curiosidades que lo destacan es patear penales con regularidad, hecho que lo convirtió en el arquero más goleador de la historia del Rey de Copas. En ÁreaArqueros nos dimos el gusto de hablar con él y pudimos comprobar que es una persona simple, su predisposición fue insoslayable y denota una humildad muchas veces impropia de un futbolista. Autor de grandes atajadas, y principal bastión en el ascenso del Rojo a Primera, le ha tocado vivir momentos buenos y no tan buenos, representando mejor que nadie el oficio del arquero tanto en la soledad de la derrota, como en la popularidad de la victoria. En el presente tiene 27 años y se encuentra lejos de Buenos Aires ya que cambió de rumbo: Su actualidad es en Rosario Central donde va a comenzar una nueva etapa en su vida. Esperemos que allí el fútbol le siga brindando momentos gratos y él pueda exhibir toda su capacidad como arquero. Sin más preámbulo, la charla que tuvimos el gusto de darnos.

¿Qué es lo que te llevó a ser arquero?

Arranqué a los cinco años a atajar en un club de baby futbol en Mar del Plata. No elegí, me pusieron. Pero de ahí en más no lo quise dejar nunca.

 

¿Qué pensás cada vez que te hacen un gol? ¿Te lo recriminas o decidís usarlo como aprendizaje?

Lo primero que siento es bronca porque me hayan convertido. En el momento trato de no pensar en que pasó y seguir en el partido concentrado. Después, una vez en frio, sí, analizo qué se pudo haber hecho mejor o si hubiese podido resolver de otra manera.

 

¿Qué valores te enseño el fútbol -y el puesto de arquero- para la vida?

Muchos, a ser solidario principalmente. En pensar siempre en el compañero, en cómo poder ayudarlo tanto dentro como fuera de la cancha. Creo que el deporte en sí, es fundamental para que todos los chicos aprendan ciertos valores como el compañerismo, la solidaridad, la humildad, la perseverancia, el esfuerzo, el compromiso… Creo que todas esas cosas en un deporte como el que elegimos nosotros son fundamentales.

 

¿Crees que se está deshumanizando al jugador de fútbol desde diferentes sectores? Muchas veces se ignora que el jugador es una persona, y se lo trata como una máquina…

Muchas veces se cree que el jugador por ser profesional debe hacer siempre todo bien y no es así. Es una persona como cualquier otra que también tiene problemas en su casa, tanto familiares como de cualquier índole. Cualquier profesional en su trabajo se puede equivocar, la diferencia es la exposición que tiene uno y la que tiene un futbolista.

 

¿Qué es lo que más y menos te gusta del puesto?

En general me gusta todo del puesto. Lo único que no, es la ingratitud que tiene. Un error puede echar todo por la borda.

 

¿En qué o quién te apoyas para seguir adelante ante las diferentes adversidades que te tocó atravesar en el fútbol?

En la familia y en los amigos -los verdaderos- que son pocos. Sólo ellos son los que van a estar al lado de uno para escucharte cuando estés mal o cuando necesites una palabra de aliento.

 

¿Qué atributo crees que es fundamental para el oficio de arquero?

Desde mi punto de vista, la personalidad en un arquero es fundamental. Para poder reponerse rápido del error o de un gol. Estamos muy solos a veces y si uno no tiene una mentalidad positiva y ganadora creo que se hace mas difícil.

 

Después de tantos años en el puesto, ¿vivís algunas situaciones del juego de modo distinto?  

Si, con el correr de los años y de los partidos uno va leyendo mejor el juego. Interpreta lo que puede hacer el rival antes… O hace más sencillo una jugada que quizás antes necesitaba un esfuerzo mayor.

 

Fuiste el arquero durante el momento más difícil de la historia de Independiente, nunca el arco fue tan grande como ese año, ¿cómo lo llevaste?

Fue raro, porque no lo tome de esa manera sino como un desafío. Yo quería volver a primera con el club que me dio todo, entonces no pensaba en esa presión que había, sino en que quería lograr ese ascenso. Hoy, ya habiendo pasado un tiempo de eso, quizá soy más consciente de lo duro que fue ese momento que en ese tiempo.

 

¿Qué le dirías a los chicos que quieren dedicarse a ser arqueros?

Que lo disfruten día a día. El entrenar con un entrenador de arqueros no tiene precio, es lo más lindo que hay. También les digo que todos los días van a ir a aprender algo nuevo. Hasta el último día de sus carreras lo van a notar. Pero lo principal: que disfruten.

 

Lucio Stortoni Ruiz
Equipo de redacción | Areaarqueros.

About the author

Diego H. Rodriguez

Related Posts

COMIENZO DE LA TEMPORADA 2017

Amigos de AREAARQUEROS el miércoles 1 de Febrero vamos a comenzar la Temporada N°...

NUEVA SEDE PATERNAL

Estamos muy contentos de comunicarles la apertura de nuestra sede...

ENTREGA DE PREMIOS

Como lo prometido es deuda, en Area Arqueros cumplimos con...

Theme Settings