Miedo en el arquero de fútbol

Miedo en el arquero de fútbol

¿Miedo? ¿Cómo puedo tener miedo yo…?

Según mi humilde opinión el miedo es, sin lugar a dudas, una de las causas que nos lleva a provocar errores técnico-tácticos. A través del tiempo, específicamente en las últimas décadas, se vienen aplicando distintas técnicas (psicología deportiva, coaching deportivo, meditación, etc). Estas disciplinas nos brindan todo tipo de herramientas para vencer o combatir esos miedos internos. ¿Qué son los miedos internos? Los miedos internos son, en parte, las creencias que nos limitan, es decir, es lo que nos decimos constantemente en forma negativa en ocasiones donde debemos intervenir… “lo estaré haciendo bien?””salgo ahora o espero?””no podre salir en este centro sin fallar, mejor me quedo y espero que no me cabeceen en el área chica” “no uso mi zurda o derecha porque voy a fallar”. A menudo este tipo de conversaciones internas, que tenemos con nosotros mismos, nos invaden por lo que son generadoras de inseguridad. Sin una acción específica en el momento adecuado nos decimos que no somos lo suficientemente bueno en el arco y peor aún, no nos hemos arriesgado por priorizar el resultado final por miedo a perder. ¿Acaso figuras mundiales no se han equivocado? ¿Es el fin del mundo para ellos? Puedo decir que para quien se levanta inmediatamente y vuelve a tomar riesgos esta en camino al éxito deportivo.

El arquero australiano Mark Schwarzer no logra desviar el balón y Miroslav Klose de Alemania anota.
El arquero australiano Mark Schwarzer no logra desviar el balón y Miroslav Klose de Alemania anota.

¡Un momento! reflexionemos un poco, si yo experimento una sensación de miedo, ¿la acción inmediata será la no acción? Si, y no… en parte la no acción es una acción. Digamos que también hay toma de decisión en la no acción. En términos más sencillos, podemos decir que en ese momento, por mínimo que sea estamos enfocados en el error que iremos a cometer o en lo difícil de la situación específica, y esto nos paraliza por un tiempo determinado. En dicho tiempo todo transcurre ya que no tenemos la máquina de pararlo con solo un botón. Este tiempo de no acción podría ser de uno o varios segundos nada más, pero suficientes para que, en el peor de los escenarios, terminemos con un gol en nuestro propio arco. Pero… ¿Cómo puedo solucionar este problema? Es recurrente esta consulta o duda en muchos de los alumnos que han pasado por nuestro centro de entrenamiento o que he entrenado en estos años, hasta yo me la he hecho en muchas etapas de mi formación. Mi respuesta hoy es que sin riesgo no hay aprendizaje. ¿Qué quiero decir con riesgo aprendizaje? Podría decir que para asumir riesgos es necesario enfocarse en que todo es posible, tanto lo que quiero como lo que no quiero que suceda y no solamente el resultado de mi intervención. Por otro lado el aprendizaje es parte de estar dispuesto a convivir con el error y aprender de ello. Si hoy he leído mal la trayectoria de la pelota, no quiere decir que la voy a leer toda la vida de tal forma. Si no que si sigo haciéndolo de la misma manera, seguramente volvería a obtener el mismo resultado.

Entonces podemos decir que el miedo no es más que nuestras propias limitaciones (mentales) y que se vencen por el convencimiento de que debo asumir riesgos y aprender de ello.

Diego Hernán Rodríguez

About the author

Diego H. Rodriguez

Related Posts

Entrevista al Ruso Rodriguez

Diego Rodríguez debutó en la Primera de Independiente con 21...

Cuidar al Entrenador

Un entrenador es quien tiene el honor de formarnos deportivamente,...

CAMPUS AREA ARQUEROS

El 4 de Diciembre se inaugura el Campus de entrenamiento...

Deja tu comentario, nos interesa tu feedback

Theme Settings