EL ARMADO DE BARRERA

EL ARMADO DE BARRERA

En esta oportunidad hablaremos sobre el armado de la barrera en los tiros libres. Existen factores que determinarán siempre la cantidad de hombres que el arquero decida colocar, así como la manera en que estos se posicionaran en ella. Estos factores son: distancia y posición, uno, dos o tres ejecutantes, si es derecho o zurdo. Son detalles en la cual, el arquero debe estar totalmente atento para poder estar a un paso de la jugada.

Ya dicho ésto, daremos pequeños tips de ayuda, el cual les permita entender y orientar de acuerdo a la posición y perfil del ejecutante.

  • Armado de Barrera de costado o lateral.

    F. 1

Primero ubicaremos tres zonas dentro del campo correspondiente al arquero. Tales líneas parten desde los vértices del área grande hasta que intercepten la mitad del campo, de este modo tendremos tres zonas (lateral izquierdo, zona media y lateral derecho: véase figura 1), teniendo esta división se debe ubicar la cantidad de hombres para la barrera.

Para progresar con nuestra explicación hablaremos del tiro desde la lateral derecha y así poder entender el porque la cantidad de hombres.

Entonces, existiendo un tiro desde tal lateral, tendremos que determinar cuantos serán los tiradores, si se habla de uno y éste es derecho, es muy probable que el tiro sea directamente a la zona penal por el cual se recomienda un jugador en la barrera; si el pateador es un zurdo, puede ser que el tiro tenga dos opciones, o va a la zona penal cerrándose al primer palo o éste vaya directamente al primer palo, por lo que ubicaremos dos hombres en barrera, pues es muy probable que el tiro vaya por encima de la barrera armada. Ahora, si los tiradores son dos, simplemente ubicamos dos hombres, de tal manera que cumpla con las dos opciones de tiro o atentos a una jugada a balón corto.

En el armado de esta barrera nos ubicamos cerca del primer palo y así ubicar a nuestro jugador de punta sobre éste.

 

  • Armado de Barrera desde Tiros Libres a Distancia.

    F. 2

Manteniendo el dibujo imaginario de líneas ya explicado anterior

mente, le sumaremos una línea más que atraviese más o menos la mitad de nuestra mitad del campo, para no estar tan perdidos de cual sera la mitad se puede tomar de referencia la altura en donde se encuentra el banco de suplentes.

 

A partir de las zonas que se dibujen, tomaremos las existente por debajo de la ultima linea ya marcada, pues se presentaran tres nuevas zonas. Para estos tiros libres armaremos la barrera desde el centro del arco, pues siendo una distancia mayor, el único problema para el arquero será estar atento al tiempo de vuelo y velocidad con la que se traslade el balón. En las dos zonas laterales se sugiere un solo jugador, que solo moleste la visión directa al arco del tirador, pues desde estas dos zonas es muy probable que el tiro sea un centro al área. Ahora desde la zona del medio podemos ubica uno o dos jugadores en barrera, ya que puede ser una jugada corta y rápida lo que permitirá que el jugador interceda rápido en la jugada. (véase figura 2).

  • Armado de Barrera en Tiros Frontales.

    F.3
    F. 4

    F.5

Seguimos con la misma idea de dividir en tres zonas, pero esta vez tomaremos la zona ya conocida del centro y la cercana al área. Teniendo la división de tres en ésta zona, proseguimos a ubicar la cantidad de hombres. Es necesario aclarar que el arquero es quien tiene la decisión de la cantidad de jugadores para el armado, pues ésto le dará la confianza para afrontar el tiro directo.

Para las dos zonas de los costados, se recomienda de tres a cuatro jugadores y para la zona del medio de cuatro a cinco. También el perfil del tirador determinara la posición de la barrera.

Hablemos del costado izquierdo. Si se encuentra un solo pateador, y éste es derecho, es muy probable que el tiro vaya por encima de la barrera, por lo cual ubicando tres jugadores será recomendable; o si es zurdo, sera necesario sumar un hombre más a la barrera y ubicarlo fuera del primer palo, ya que es posible que el tiro sea abierto; ahora si para el tiro libre se ubican dos ejecutores, simplemente ubicamos los cuatro jugadores en barrera, pues no sabemos si quien pateará será el zurdo o el derecho, siempre es mejor prevenir.

Para la zona del medio, lo recomendable son cuatro jugadores en barrera, pero está claro que mientras mas cercano sea el tiro, mayor sera la cantidad de jugadores, tomen en cuenta que a mayor cantidad de jugadores en una barrera, menor será la visión del balón.

¿Cómo determinamos la ubicación de la barrera en ésta zona?, de acuerdo al punto penal, si el balón se ubica a un lado del punto penal, la barrera la ubicaremos en esa zona directa al palo, ahora si el balón se encuentra ubicado totalmente a la altura del punto penal, ubiquen la barrera hacia el lado que mejor potencia de piernas tengan, pues le permite llegar mas rápido al balón que sobre vuele la barrera. (véase figura 3, 4 y 5).

Tengan en cuenta que el armado de los tiros cercanos y directos, armarán la barrera desde el palo cercano al balón siendo así el palo contrario la prioridad para el arquero. Y, quien se encarga de mover la barrera con las indicaciones del arquero debe ser el segundo jugador ubicado del primer palo, pues esto le permite al jugador de la punta estar atento a una jugada rápida que se desarrolle.

Recuerden que a cualquier duda que se tenga en el armado de la barrera, no duden en preguntar al entrenador de arqueros, pues él es quien les determinará las correcciones posibles.

Los jugadores que van en las posibles barreras ya deben estar seleccionados, de acuerdo a los requerimientos qué, junto al Director Técnico autorice.

Sobre el Autor

Rene Izarra

Posteos relacionados

GUANTES SG KEEPER

Amigos de Area Arqueros, ya están disponibles para que adquieran...

Biker riding a mountain bike 3.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do...

HASTA EL PROXIMO AÑO!

Con mucha alegria disfrutamos el ultimo entrenamiento del año. Les...