Entrada en calor Precompetitiva

A la hora de prepararse para competir se requiere que consideremos algunos aspectos como un todo y evitar aislarlos. Ya que todos dependen del otro, por lo que todos los sentidos y enfoque deben estar en la realización de estas acciones en el presente.

  • Reconocimiento del campo
  • Activación mental
  • Activación muscular
  • Acciones específicas

Reconocimiento del “campo”

Es importante que revisemos y comprobemos el espacio en donde vamos a intervenir. Las dimensiones del área, si la superficie está en condiciones, si el arco tiene las proporciones adecuadas, si está todo ubicado en su lugar o si las referencias o el arco no cumplen con esto último.

En el caso de que encuentre diferencias con lo que “debería ser” ver si puedo adecuar el espacio donde voy a intervenir. Es preciso que rápidamente me visualice en el espacio para reconocerlo como propio y ser uno con él. Al final, es donde voy a estar defendiendo al equipo.

Activación mental 

Es generar un estado de presencia y enfoque absoluto, en donde me provoco emociones habilitantes que me permitan estar en una sincronicidad interna para alcanzar mi máximo rendimiento sin resistencias.

Si bien hay técnicas específicas para lograr este equilibrio, requiere saber desde dónde iniciar. Si estás en el futuro, o en el pasado mentalmente se requerirán distintas técnicas.

Relajación si tus pensamientos abusan del futuro. Y Adrenalina si tu pensamiento abusa del pasado.

Puedo generar las siguiente afirmaciones


“Puedo con esto, soy suficiente”
“Una pelota a la vez, una jugada a la vez”
“Tengo todo para ganar y aprender”
“Confío en quien soy y lo que puedo aportar hoy”

Activación muscular

Es sumamente importante activar los músculos con una entrada en calor adecuada de movilidad de todas las articulaciones (hombros, muñecas, cadera, rodillas, tobillos) y luego continuar con una activación del core (zona media), y de piernas. Seguido de una elongación “liviana”.

Esta activación se puede desarrollar antes de salir al campo o dentro del mismo. 

De esta forma podremos preparar nuestro cuerpo para la exigencia y también estimular nuestra propia confianza. 

  • Movilidad articular
  • Activación muscular
  • Estiramientos

Acciones específicas

Es preciso que sean progresivas estas acciones, empezando desde lo más simple a lo más complejo. Con la intención de generar seguridad en sí mismo utilizando la pelota del juego.

Se inicia con acciones coordinativas con las diferentes tomas básicas. Para luego continuar con caídas laterales, reincorporaciones y saques en corto. Una vez que terminamos con estas acciones simples nos movemos al espacio en donde si incluimos los desplazamientos en arco con dinámicas de pases y juego aéreo.

Es el momento en donde todo lo que pongo en juego está listo para ser uno y fluir. 

El factor mental es un gran potenciador de lo que habilita o lo que inhabilita. Es por eso que lo que nos decimos a nosotros mismos va a tener una trascendencia mucho más allá de lo que podemos darnos cuenta, es decir, en el juego. Ser consciente de tu autodiálogo y utilizarlo a tu beneficio es lo que va a depender tu resultado y el del equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Comunidad 1AR

Brindarnos con artículos de valor, compartir conocimientos,  experiencias y vivencias es nuestro humilde aporte a esta comunidad. 

Entradas Recientes

Formulario de inscripción