Análisis técnico y psicológico del juego aéreo

Es importante que el arquero sepa cómo debe manejar su área y esto corresponderá a su manera de desplazarse con o sin pelota, cuando ésta está cerca o cuando se aleja. Entonces, el juego aéreo es una movilidad con traslados horizontales y verticales para interceptar una pelota en un punto más alto.

Para avanzar, debemos tener en cuenta que el arquero debe aprender a calcular en relación al tiempo de viaje de la pelota cuando parte del pateador, la posible zona de intersección y así mismo la trayectoria de sus defensores y rivales; y su aprendizaje se dará a partir de las herramientas impartidas por el entrenador como también de las experiencias dadas en el juego.

Dentro del juego tenemos dos centros básicos: uno con trayectorias totalmente frontales a nuestra posición y otro con trayectorias laterales a nuestra posición. Los centros laterales habitualmente se dan en la línea de fondo a la altura del córner y pueden ir direccionados a tres zonas: primer palo, punto penal y segundo palo.

¿Como se debe trasladar?

Si es al primer palo y usando un centro lateral por ejemplo, el desplazamiento debe ser con pasos comunes de carrera frontal y coordinados para elevarse. Cuando la pelota es enviada a la zona de punto penal, las salidas del arquero serán laterales y sus pasos serán cruzados, con una postura perfilada y permitiendo el uso de correcto de la pierna de impulso; lo mismo sucederá cuando el envío de la pelota es al segundo palo, el traslado debe ser perfilado hacia atrás con pasos cruzados, pues le permitirá recorridos rápidos.

¿Qué pierna se usa de apoyo y qué pierna se eleva?

Hay una regla que dice: todo centro que parte del lado izquierdo se impulsa con pierna derecha, todo centro que parte del lado derecho se impulsa con pierna derecha y se protege con pierna izquierda y todo centro frontal puede hacer uso de cualquiera de los dos perfiles.

¿Qué no hay que hacer? No lateralizar en las búsquedas, si no se incluyen los pasos cruzados estaremos perfilados, y a su vez en las búsquedas pasadas al segundo palo se pueden tropezar. Los traslados deben ser lineales y no curvos, lo que generará que lleguemos tarde y se nos anticipe el rival.

Debemos aclarar que el hecho de levantar una pierna no quiere decir que solo es para protección del arquero, también una ayuda para poder impulsarnos, pues ella lleva fuerzas hacia arriba lo que nos permite tomar más altura.

¿Como debemos caer al regresar del salto?

Se realiza de dos maneras, si el salto fue en sitio, es decir, zonal (subió y bajó en el mismo lugar), el arquero puede caer apoyando las dos piernas y acompañado de una pequeña flexión de rodillas que permite amortiguar el impacto. Ahora, si la búsqueda fue en movimiento, es decir, salto en un punto A y finalizó en un punto B, lo recomendable es volver al suelo realizando una pequeña caminata y no frenando la caída con ambas piernas, evitaremos así un impacto mayor en las rodillas.

Análisis psicológico

La mentalidad es uno de los puntos más importantes de cualquier deportista. Hace tiempo que no se ven muchos arqueros que toman el riesgo y salgan a disputar el duelo aéreo. Entendemos de este lado que existen muchos factores, presiones, y miedo al error.

¿Cómo podemos vencer el miedo?

NO hay una receta mágica, pero tenemos mucho para atender. Es importante la comunicación efectiva con los compañeros antes y durante el juego, la información que sabemos del rival (si tenemos la posibilidad), entre otras cosas… pero ¿cómo alcanzar la mentalidad fuerte?


El primer paso es entender que si tus acciones las vas a medir siempre en resultados, vas a estar auto-limitandote.
En segundo lugar entendemos que tu enfoque debe estar presente en el presente (aquí y ahora) centrado en la solución del problema y no en el auto-diálogo negativo.
En tercer lugar debemos haber entrenado todo lo necesario desde lo físico, técnico, táctico y mental.
¿Cómo? Podes hacerlo desde la visualización. También identificando y mejorando el auto-diálogo interno, entre otras herramientas poderosas.

Es claro que no podemos ir de la nada y salir a todos los centros posibles. Tendrás que identificar qué cosas te suceden en el momento de la toma de decisión.

Ganar los duelos aéreos obedecerá de muchos factores que no dependen solo de vos. Pero te aseguro que te empoderará pensar en lo que sí está tus manos.

A continuación podes ver el vídeo y aclarar ideas. Esperamos que te sea de ayuda!

Seguinos en nuestras redes para continuar viendo contenido de calidad (@areaarqueros)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Comunidad 1AR

Brindarnos con artículos de valor, compartir conocimientos,  experiencias y vivencias es nuestro humilde aporte a esta comunidad. 

Entradas Recientes

Formulario de inscripción